domingo, 5 de octubre de 2014

DIARIO DE UN " CREPIÉRE" " GALLETIÉRE"

DIARIO DE UN "CREPIÉRE"  "GALLETIÉRE"

Este manuscrito este año no es de un gregoriano, aunque diario si lo es.

      No digas que no tiene cojones lo de los franceses; apenas tocan las siete de la  tarde, como las cinco en España, hora de " clarines y timbales" para que empiece la corrida de toros, en toda Francia se cierran restaurantes para comer algo que te pueda hacer la digestión, eso sí,      " crepes" y "galletes "  todas las que quieras.



   Aunque sí hemos tenido tiempo de viajar, este año tocaba, corrimos toda Francia con tres coches que se las pelaban, hasta hicimos kilómetros que no estaban en el plan, eso sí, contentos porque nos esperaban en cada pueblo que parábamos para comer las "crepes" y "galletes". Ya sé como se hacen hasta en francés. Todo está en el relleno que le puedas o quieras meter, pero la "crepe gallete" que hacen en la Bretaña es mucha "crepe-gallete".




    También tuvimos tiempo de ver y visitar catedrales, todas excelentes, con mucha historia en cada una de ellas, según decían del siglo XII, XIII, etc. todas con sus " górgolas, "pilastras", "arcos de medio punto" etc. y lo que más me impactó es la gran devoción de los franceses por la manga pastelera para adornar todas y cada una de las catedrales en su zona más alta, donde nosotros ponemos la cereza en cada pastel o tarta que hagamos; me comentaron que era "gótico flamigero". Yo pienso que sería alguien entendido en tartas, pasteles y flanes, por lo de la manga pastelera.



    En fin, un viaje de lo más atractivo para practicar francés, aunque se haya pasado también alguien al griego una vez has iniciado la conversación, pero no deja de ser una lengua con la que todos nos entendemos en el hotel a la perfección en esos momentos delicados y de " tantricismo" que en otra misiva ya explicaré su concepto y exigencias, y aquello de:  "en Sain Maló cada día un meló, en Saint Michel, de cara a la pared que li agrada a ell". Sin más, un saludo del que ya sabe y conoce de las " braseries", " boulangeries", en concreto, un " CREPERIANO"


domingo, 12 de enero de 2014

BRETAÑA FRANCESA Y NORMANDIA

PROPUESTA DE VIAJE
BRETAÑA FRANCESA Y NORMANDIA

* 22 de abril: Salida desde Barcelona en el vuelo VY1525 a las 9:55h. y llegada a Rennes a las 11:30. Recogida de las furgonetas y llegada al hotel Best Western Balmoral de Saint Malo.
Después de comer visita a  Saint Malo, ciudad de los corsarios, negociantes y grandes hombres, inspira romanticismo.
La silueta legendaria de la ciudadela, con sus murallas y sus calles estrechas es una de las mayores zonas turísticas de Bretaña.
Visitaremos la catedral de San Vicente, el castillo Ducal, las Murallas de la ciudad, el Fuerte del Petit Bê, la tumba de Chateaubriand…………











* 23 de abril:  Desayuno y salida desde Saint Malo a las 9:00 horas a la costa oeste de Bretaña. Visitaremos ( si podemos) los siguientes pueblos:

.- Brest: es una ciudad que aún late al ritmo de las mareas y se encuentra en una de las ensenadas más bonitas de Francia.

.- La península de Crozon: conocida por sus costas recortadas y por los numerosos acantilados abruptos, desde la punta de Los Españoles se puede ver una hermosa panorámica de la rada de Brest.

.- Locronan: ha entrado en los exclusivos clubes de las “pequeñas ciudades con carácter” y los “pueblos más bonitos de Francia”. Caminar por la plaza central y sus maravillosas casas y su pozo.


.- Quimper: ¡ Qué agradable es deambular por las calles del casco antiguo, casas medievales se asoman a las callejuelas de nombres evocadores indicadas por las agujas de la catedral de Saint Corentin. Jugando a cruzar el río Odest por sus distintas pasarelas, el paseo prosigue por un entorno muy verde.

.- Le Faouët: ¿ Quien podría imaginar que aquí se encuentran los mejores mercador cubiertos y suntuosas capillas góticas.

.- Quintín: en el corazón del verde boscaje bretón se encuentran dos castillos, trece monumentos catalogados y un museo que justifican el título de “ Pequeña ciudad con Carácter”.

* 24 de abril: Desayuno y salida de Saint Maló a las 9:00 horas hacia Mont Saint Michel, conocido como la “Maravilla del occidente” rodeado por una magnífica bahía, teatro de las más grandes mareas de Europa.
Por la tarde, podemos visitar los pueblos que están cerca de Saint Malo y Mont Saint Michel como los siguientes:

.- El Cabo Fréhel: a más de 70 metros con los pies en el mar, los acantilados de gres rosa ofrecen una de las visitas más impresionantes de Bretaña. Es un paraje excepcional, el paseo concluye en el ilustre fuerte Le Latte.

.- Dinard: conoció su auge en la Belle Epoque, en los años 1850 las ricas familias quedaron seducidas por este lugar y construyeron villas suntuosas. Al oeste las estaciones balnearias ofrecen una tranquilidad con bonitas playas y excelentes vistas a la costa Esmeralda.

.- Dinan: con sus casi 3 km de murallas, junto a su castillo del siglo XIV se yerguen con orgullo sobre el río Rance. La escarpada calle de Jerzual parece conducir a plena Edad Media.

Si nos queda tiempo podemos visitar también:

.- Josselin: las imponentes torres del castillo se reflejan en las aguas del Oust. El barrio Sainte-Croix es tan antiguo como el castillo. Visita a la basílica.

* 25 de abril: Desayuno y salida a las 9:00 horas en dirección a Normandía. Visitaremos:

.- Le Havre: es la ciudad más importante de Normadia. En julio de 2005, la UNESCO inscribió el centro reconstruido por Auguste Perret como Patrimonio Mundial.







.- Caen: el alma de la ciudad, con mil años de historia se esconde en los barrios del casco antiguo, pero la historia más reciente es la Segunda guerra Mundial con la batalla de Caen que duró 2 meses, y las casas fueron reconstruidas con piedras de Caen.
Podemos visitar también las Playas del Desembarco de Normandia y el museo del Memorial de Caen. La visita más impresionante es el cementerio estadounidense de Colleville sur Mer, cruces y estrellas de David blancas al lado de la playa de Omaha, no dejan indiferente a nadie.

.- Bayeux: esta ciudad a diferencia de Caen, fue conquistada tras el desembarco sin un solo tiro y por tanto mantiene un casco histórico intacto.

A la vuelta pararemos otra vez en el Mont Saint Michel, para observarlo de noche y ver esta llamada “ Merveille” iluminada.


26 de abril: Desayuno y salida a las 9:00 horas hacia Rennes , visitando su casco antiguo con su conjunto de calles históricas, sus majestuosas fachadas que seducen al visitante. 

 A las 12:00 horas iremos al aeropuerto, dejaremos las furgonetas y cogeremos el vuelo VY1525, con salida a las 14:45 horas y llegada a las 16:20 horas a Barcelona.


BUEN  VIAJE